Abdominoplastia y Mommy Makeover

Abdominoplastía
También se conoce como lipectomía abdominal o Tummy Tuck. Es el procedimiento quirúrgico para corregir el exceso de piel cuando su abdomen cuelga como un mandil o delantal. La abdominoplastía elimina el exceso de piel y grasa, además en la mayoría de los casos repara músculos separados (diastasis) creando un perfil abdominal más plano y firme.

“La cirugía del contorno corporal puede mejorar enormemente su silueta, pero recuerde que no le dará una piel nueva, ni músculos tonificados, mucho menos el cuerpo de una persona que siempre fue atlética y delgada. Usted puede realizar en casa la Prueba del Mandil, siéntese en una silla en sólo ropa interior y meta su abdomen, si la piel sobrante de su vientre bajo cubre por completo sus genitales, es muy probable que requiera algún tipo de lipectomía.” RM

¿Quién es candidato?
Luego del embarazo o de la pérdida de peso, habrá piel suelta. No se frustre por no lograr revertir la flacidez, ni se sienta mal ante sugerencias ignorantes similares a “mejor deja de comer”. Esos serían sentimientos innecesarios y comentarios irresponsables e hirientes, incluso personas delgadas y con buenos hábitos, pueden tener los estragos que dejan en su cuerpo los embarazos o la pérdida significativa de peso. En estos casos, la piel flácida y colgante no va desaparecer con ejercicio y dieta, requiere cirugía.

Las personas que buscan este beneficio presentan alguno de los siguientes antecedentes:
– Embarazos
– Envejecimiento
– Variaciones de peso significativas
– Herencia
– Cirugías abdominales previas
– Usted puede realizar en casa la “Prueba del mandil”, siéntese desnuda en una silla y meta su abdomen, si la piel sobrante de su vientre bajo cubre por completo sus genitales, es muy probable que requiera algún tipo de lipectomía.

Lo que NO hace una Abdominoplastía
La cirugía del contorno corporal puede mejorar enormemente su silueta, pero recuerde que no le va a dar una piel nueva, ni músculos tonificados, ni el cuerpo de una persona que siempre fue atlética y delgada.

-Una abdominoplastía no reemplaza a una dieta
-No es para adelgazar o perder peso
-No substituye la necesidad de ejercicio físico
-Volver a subir de peso puede arruinar el resultado
-Es mejor posponer la cirugía si planea un adelgazamiento sustancial
-Sea honesta si desea futuros embarazos al momento de consultar
-Solamente las estrías centrales abajo del ombligo se eliminan por completo, las demás sólo cambiarán de lugar.

El gran Dilema: La Cicatriz de Abdominoplastía
¿Qué tan abajo?
En un buen candidato, la cirugía de lipectomía abdominal dejará una cicatriz clásica grande y poco visible entre ambas caderas, ubicada estratégicamente para estar oculta en una panti de tamaño normal, ya que será una línea horizontal, que se traza por encima del nacimiento del vello púbico.
¿Qué tan visible?
El aspecto de la cicatriz varía enormemente y depende del tipo de piel y la manera de cicatrizar de cada persona. Si usted ha desarrollado cicatrices gruesas (hipertróficas o queloide) en otras heridas, también podrá desarrollarlas en una cirugía de este tipo, por el hecho de ser una “cirugía estética” no-significa que su cicatriz no será visible.
¿Vale la pena?
La mayoría de las veces son cicatrices muy estéticas que se justifican fácilmente debido al gran beneficio obtenido con la operación. ¿Cicatrices combinadas?
Hay muchos casos donde el colgamiento de piel es evidente y la flacidez importante, pero no la suficiente para llegar hasta el pubis al momento de estirar, en estos casos y cuando hay cicatrices verticales de cesáreas o cuando se tiene un ombligo muy alto, es posible que se deba combinar el cierre de la herida agregando una pequeña herida vertical extra sobre el pubis.
¿Cicatrices especiales?
En los casos de pérdida masiva de peso, existen técnicas especiales de abdominoplastía, una llamada lipectomía circular y otra denominada lipectomía en flor de lis. Durante su consulta de valoración el Dr. Roel Moyeda le podrá sugerir la opción más conveniente para usted.

La “Mini-Lipectomía” Abdominal
Una lipectomía clásica o convencional, desprende la piel alrededor del ombligo y hace un túnel desde el pubis hasta la altura de las costillas y el esternón; en una mini-lipectomía el ombligo no se despega y solo se estira la piel que está entre el pubis y el ombligo, de modo que el termino de “mini” no tiene nada que ver con el tamaño de la cicatriz sino con un estiramiento menor. Tiene un uso más limitado, la paciente correcta para mini-lipectomía, sería la mujer que siempre fue delgada y que tiene un poco de piel sobrante luego de los embarazos (pero sus músculos tienen buen tono y no sobra piel por arriba del ombligo). Existe un mal entendimiento en muchas mujeres que ocupan una lipectomía completa convencional, pero que cándidamente desean arreglar su gran problema con sólo una mini-lipectomía (pensando erróneamente que eso quiere decir menor cicatriz).

Seguridad y Riesgos de una Abdominoplastía

“Elegir un cirujano plástico certificado, instalaciones sanitarias avaladas por la COFEPRIS y una óptima convalecencia, son las tres herramientas que harán de su cirugía un evento más seguro”. RM

La decisión de someterse a una cirugía de abdominoplastía es extremadamente personal y usted deberá decidir si los beneficios cubren sus objetivos y si los riesgos y complicaciones potenciales son aceptables. El cirujano plástico y/o su personal le explicarán en detalle los riesgos asociados con la intervención quirúrgica. Se le pedirá que firme formularios de consentimiento para garantizar que usted comprende el procedimiento al que se someterá y sus riesgos o complicaciones.

¿Quién es un paciente de Alto Riesgo?
Los pacientes de Alto Riesgo para una cirugía son aquellos que presentan tabaquismo, obesidad importante, presión arterial alta mal controlada, diabetes, historial de enfermedad cardiaca o infartos previos, insuficiencia vascular periférica, enfermedad venosa de los miembros inferiores, varices importantes, prótesis de rodilla, cadera, pacientes anti coagulados, enfermedades con trastornos de coagulación, enfermedades asociadas sin autorización de sus médicos tratantes. Así como pacientes inestables emocionalmente, obsesionados con su imagen, con expectativas perfeccionistas irreales y aquellos que no entiendan los alcances y limitantes de la cirugía.

Señales de alerta en casa luego de Abdominoplastia
Si experimenta falta de aliento, voz entrecortada, siente dolor fuerte en el pecho o latidos inusuales, busque atención médica de inmediato. El ejercicio de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se anticipen buenos resultados, no hay garantías de siempre tenerlos. Si sufre alguna de estas complicaciones, es posible que necesite hospitalización y tratamiento adicional.

Los posibles riesgos de una abdominoplastía son:
-En general tiene los mismos riesgos de una cesárea o cirugía de hernia, pero con mucho menor frecuencia.
-cicatrización desfavorable
-hemorragia (hematoma)
-infección
-acumulación de líquidos
-mala curación de las heridas
-pérdida de piel
-coágulos de sangre
-entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel
-complicaciones de la anestesia
-decoloración de la piel y/o hinchazón prolongada
-tejido graso que se encuentra profundo en la piel puede morir (necrosis grasa)
-importante separación de heridas (dehiscencia)
-asimetría
-flacidez recurrente de la piel
-dolor, que puede persistir
-trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y/o pulmonares
-hinchazón persistente en las piernas
-daño de nervios/sensibilidad
-posibilidad de cirugía de revisión
-resultados estéticos sub-óptimos

En algunos casos, quizá no sea posible obtener resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico y pueda necesitarse otra cirugía o tratamientos complementarios.

Abdominoplastía Paso por Paso

“Hacemos de su cirugía estética un gran suceso. El apego a estrictos protocolos de seguridad peri-operatorios, mejora el resultado y eleva la tasa de éxito en cada procedimiento”. RM

¿Cómo me cuidarán en el quirófano?
El equipo humano que conforma nuestra práctica es personal calificado que sigue estrictos protocolos de seguridad encaminados a tener una experiencia quirúrgica segura. Dr. Roel Moyeda tomará un tiempo para realizar la corroboración de datos “a pie de cama” con cada uno de sus pacientes, a fin de atender cualquier inquietud incluso minutos antes de su cirugía.

Los pasos por seguir en una abdominoplastia son:

– Aseo de la zona a operar. Su piel se prepara con soluciones antisépticas especiales a base de yodo y clorhexidina, para atacar los gérmenes nativos de la flora normal de la piel. Todos los insumos son nuevos, estériles y desechables.
– Supervisión de Equipos. Una persona se dedica exclusivamente a corroborar el adecuado funcionamiento de todos los equipos médicos usados en quirófano, utilizamos tecnología de punta y nos aseguramos de que todo esté en perfecto estado para cada operación.
– Anestesia. El anestesiólogo entrevista a cada paciente a fin de asegurar la mejor técnica anestésica tomando en cuenta sus antecedentes, tipo de operación y si habrá cirugías simultáneas. Las dosis adecuadas de anestésicos locales permiten cirugías seguras incluso por varias horas, mientras el paciente se encuentra plácidamente sedado.
– Incisiones. La herida clásica de abdominoplastia se extiende entre ambas caderas, cerca del nacimiento del vello púbico. La coagulación meticulosa con equipos de electrocirugía, hacen que el sangrado sea muy escaso. Este tipo de operaciones se caracterizan por su estrecha vigilancia de los líquidos, diuresis y cálculo de pérdidas insensibles para un adecuado equilibrio hidroelectrolítico.
– Drenes. Al finalizar la operación en todas las abdominoplastías se utilizan mangueras de silastic que eliminan el líquido inflamatorio producido para evitar que se acumule bajo la herida. El manejo de tales “drenes” es muy sencillo, se podrá duchar con ellos y tienen un sistema cerrado de recolección que podrá cuantificar diariamente.
– Colchón térmico. Toda su cirugía es una monitorización constante de sus signos vitales, es bien conocido que el organismo funciona mejor cuando se encuentra a una temperatura estable, evitando la hipotermia sobretodo en un paciente parcialmente desnudo, por lo que su cama de operaciones se encuentra termorregulada.
– Sábana térmica. Al salir de sala de operaciones usted pasará al área de recuperación y a su organismo le tomará un par de horas equilibrar todas sus funciones, la anestesia modifica la fisiología del paciente por efecto de los fármacos aplicados; la sábana térmica es la ayuda idónea que le provee confort para una recuperación anestésica satisfactoria.
– Botas neumáticas. De utilidad demostrada, mejoran la circulación de las piernas y evitan la formación de coágulos en las extremidades inferiores. Las medidas preventivas básicas siempre deben estar presentes (vendaje y deambulación temprana). Adicionalmente, este dispositivo especial llamado VenaFlow, se utiliza extensamente en muchos tipos de operaciones para profilaxis o prevención de trombosis venosa profunda.

¿Qué pasará en casa?
Recuperación luego de Abdominoplastía
– Noche de estancia hospitalaria. Usted regresará a casa al día siguiente con instrucciones sencillas por escrito para su adecuada convalecencia. La mayoría de las veces una sola noche de estancia hospitalaria cumple con los requerimientos de seguridad para establecer que su recuperación anestésica y postoperatoria inicial van por buen camino, pero recuerde que será sólo el comienzo.
– Faja. Se utilizará una prenda compresiva de seis a ocho semanas. Las prendas no van demasiado ajustadas, se mancharán de fluidos y ocupará una nueva talla para la segunda etapa de su recuperación. Es importante usarla día y noche y sólo retirarla para el baño y curaciones. Debe dar una compresión cómoda y nunca ser demasiado apretada, eso no significa que quedará mejor la silueta.
– Masajes y Fisioterapia. A partir de la segunda semana se deberán realizar masajes manuales para estimular el drenaje linfático. Solamente en casos donde la inflamación sea mayor se podrán requerir aparatos especiales como el ultrasonido y la radiofrecuencia. Se debe vigilar la evolución y detectar colecciones de líquido o seromas, que deban puncionarse.
– Manejo de los Drenes y control térmico. Recibirá instrucciones para el cuidado y cuantificación diaria de los drenes y vigilancia de su temperatura con termómetro axilar. Es normal que la temperatura corporal se eleve ligeramente hasta 37.5 centígrados, pero no debe haber fiebre. Nos avisará cuando obtenga cifras por arriba de los 38 grados. Mantenga su habitación a una temperatura cómoda y no se abrigue de más.
– Curaciones. Cuando hayan pasado 48 horas de su operación, tomará su primer ducha y comenzará la limpieza de las heridas. La curación de la herida se realiza con agua y jabón neutro. Los drenes se deben curar con una solución antiséptica y cubrir todas las heridas con gasa estéril diariamente, hasta que se le indique.
– Posición. La manera correcta de dormir y caminar es la clave del éxito para el cuidado de su herida. La cirugía no es dolorosa, lo que le dará incomodidad posiblemente es su espalda, ya que debe mantener una posición semi-sentada todo el tiempo, tanto para dormir como para caminar, evitando estar completamente erguida durante dos o tres semanas.
– Movilización fuera de cama. Usted podrá caminar flexionada desde el primer día de operada, además es altamente recomendable hacerlo, esto favorece la buena circulación de los tejidos y evita que sus piernas se hinchen.
– Revisiones. Asista a sus revisiones sin falta, ya que es la manera más efectiva de identificar algún problema en la evolución.
– Terapia anti trombosis. Todas las liposucciones y abdominoplastías, se acompañan de terapia anti trombótica (evita la formación de peligrosos coágulos en los vasos sanguíneos). Es posible que el Dr. Roel Moyeda le prescriba dosis bajas de un medicamento llamado Clexane, para favorecer su buena evolución.
– Medicamentos adicionales. Si usted toma medicamentos adicionales, tales como multivitamínicos, tratamiento para ansiedad, depresión, control de tiroides, control de presión arterial, etc. asegúrese de tener bien claro cuándo podrá reanudarlos y reportar cualquier interacción que presente con los medicamentos prescritos para su cirugía.
– Fibra. Nunca dejamos de lado la importancia de consumir fibra y líquidos, no importa que eso le obligue a ir al baño más seguido, es preferible a fin de evitar el estreñimiento, así como la adecuada atención de gastritis, reflujo y colitis.

Mommy Makeover
El objetivo de un Mommy Makeover es restaurar la apariencia del cuerpo luego de los embarazos.

¿Cuánto esperar luego del alumbramiento?
Para el Dr. Roel Moyeda, la etapa inmediata al parto o cesárea va seguida de ajustes metabólicos y emocionales que debieran ser asumidos por las mamás con la mayor gratitud y anhelo, así como disfrutar de la inigualable experiencia que significa la etapa de lactancia materna. Aunque existen quienes abogan por la cirugía estética inmediata, en nuestra práctica médica, para su primera valoración le sugerimos esperar al menos tres meses luego de haber interrumpido el seno materno.

Los procedimientos realizados “simultáneamente” en un Mommy Makeover, pueden ser:
-Aumento de Busto
-Levantamiento de Busto (con o sin implante)
-Liposucción
-Aumento de glúteos con grasa autóloga (del propio paciente)
-Abdominoplastía (lipectomía abdominal o Tummy Tuck)

Lo habitual es realizar cirugías combinadas, pero el número de procedimientos dependerá del estado de salud del paciente, su talla, problemática a resolver y no sólo del aspecto económico. En su Valoración Inicial, le ayudamos a establecer una secuencia sugerida en base a sus prioridades de tratamiento.

DESPEJA TUS DUDAS

DR. ROEL MOYEDA
DR. ROEL MOYEDAEl Dr. Roel Moyeda se desarrolla como Cirujano Plástico Reconstructivo certificado, realizando su práctica privada actualmente en la ciudad de Monterrey, México, y enfocado en ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato amable y cálido para cada uno de ellos.

Programa una consulta

Contáctanos para programar tu cita de valoración.

CONTÁCTANOS
2018-04-26T20:49:17+00:00