Cirugía Plástica de la Edad

El Botox y los Rellenos Faciales,  son el maridaje perfecto para embellecer el rostro.

“Los cuarenta son la edad madura de la juventud y los cincuenta la juventud de la edad madura”. – Víctor Hugo

El poeta francés resume en una frase  la importancia de una década. En su práctica diaria, el Dr Roel Moyeda observa gente muy joven que por herencia,  tipo de piel o daño solar, pueden entrar en este grupo de candidatos  cuando todavía no alcanzan la edad o las condiciones necesarias para una cirugía de rejuvenecimiento facial.

Botox

El empleo de la toxina botulínica tipo A para fines cosméticos, es una de las técnicas más solicitadas en el tratamiento de las líneas de la frente, entrecejo y región periorbitaria conocida como pata de gallo.   Aunque también está descrito el uso en otros sitios como surcos labiales y bandas del cuello, etc.   Es un medicamento destinado a producir una parálisis controlada de los músculos responsables de arrugar su cara durante la mímica facial.   El Dr Roel Moyeda cuenta con amplia experiencia en el manejo avanzado de Botox y otras modernas técnicas complementarias.    El resultado es una expresión más joven y fresca.    Como todo procedimiento, no está exento de riesgos:  la caída indeseable de la ceja o los párpados, una falta de expresión natural o la corrección insuficiente o asimétrica son complicaciones que pueden ocurrir sobre todo cuando acude con personal médico no calificado para su empleo.    Existen además contraindicaciones precisas que su cirujano evaluará al momento de su consulta.   El efecto máximo será evidente al séptimo día y deberá evitar retoques en las primeras dos semanas.  La duración del resultado varía de persona a persona entres seis y ocho meses;   actualmente se acepta una duración de seis meses en la mayoría de los casos.    Puede combinarse con otros tratamientos, su cirujano plástico le dirá si el tratamiento con botox es útil para mejorar su apariencia o en realidad requiere de otro procedimiento para tener una expresión facial más joven, armoniosa y natural.

Rellenos Faciales vs. Inyección de Grasa

El material de relleno puede ser tanto tejido propio de la paciente como un gel sintético. Son de gran utilidad para el tratamiento de arrugas profundas localizadas, corrección del entrecejo, surcos o hundimientos, otorgando a la cara una expresión más suave y juvenil.   También se utiliza ampliamente para dar volumen a los labios y definir su contorno.   Su cirujano le explicará la diferencia entre los distintos productos y le ayudará a elegir el mejor para usted.   Algunas marcas comerciales son Juvederm, Restylane, Surgyderm, Belotero, entre otros.   En el caso de arrugas múltiples superficiales en su cara o de líneas finas acumuladas alrededor de sus labios, es posible que requiera procedimientos complementarios.    Debe comunicar si usted padece de alguna enfermedad de la piel, alergias a medicamentos, toma multivitamínicos o aspirina en forma regular, si ha recibido inyecciones de cualquier tipo en su cara o se aplica cremas faciales desconociendo su contenido.    La inyección es un procedimiento ambulatorio, cada sesión dura menos de 15 minutos.  Luego de la inyección puede experimentar hormigueo y enrojecimiento de la zona tratada, lo anterior es normal y transitorio. Recuerde que los rellenos inyectables no ofrecen resultados permanentes ya que son metabolizados por su cuerpo y precisará retoques al cabo de 12 meses. En la  experiencia del Dr Roel Moyeda con los materiales de relleno, hemos demostrado que tienen una eficacia y seguridad demostrada a través de los años y son una excelente opción no quirúrgica para el rejuvenecimiento facial, ya sea en forma aislada o en combinación con otros métodos.

Lipoinyección facial

En el caso de injerto de grasa, conocido como microlipoinyección,  es necesario aplicar un excedente para sobre corregir el defecto,  ya que una parte es absorbida por el cuerpo e implica además las molestias propias de la zona donante.  Las complicaciones ocurren en casos muy aislados, pero se han descrito erupciones, urticaria y reacciones alérgicas al material inyectado;  en el caso de microlipoinyección de han descrito sangrado, acúmulo de suero bajo la piel e infección, también por demás raras.   La paciente debe estar apercibida de las posibles irregularidades menores del contorno en las etapas iniciales del tratamiento antes de autorizar por escrito su aplicación.  Cuando son aplicados por un cirujano plástico certificado las complicaciones son raras y generalmente menores.

Blefaroplastía

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados para la corrección de la piel y bolsitas sobrantes de los cuatro párpados y el manejo de las bolsas de grasa que se proyectan a través de ellos,  restablece en conjunto la mirada y mejora el semblante de tristeza o cansancio.  Al igual que en otras cirugías estéticas, los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, son psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas.  La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.   El Dr. Roel Moyeda, evaluará el riesgo de su cirugía, interrogando sobre problemas de tiroides, enfermedad de Graves, ojo seco o lagrimeo insuficiente, hipertensión arterial, cardiopatías, glaucoma o alteraciones visuales previas.  Una blefaroplastía tiene limitaciones  no elimina las arrugas periorbitarias o llamadas «patas de gallo»,  ni los círculos oscuros por debajo de los ojos,  podrá  elevarse la cola de ambas cejas por medio de procedimientos auxiliares en la misma intervención.  Para embellecer aún más el resultado,  se puede  acompañar esta cirugía con micro transferencia de grasa a la región de los pómulos y de aplicación de plasma rico en plaquetas, para incrementar la apariencia fresca y renovada de la cara.   Este procedimiento es ambulatorio, dura alrededor de  hora y se puede realizar bajo anestesia local y sedación.   Las molestias iniciales son lagrimeo, sensibilidad a la luz, dolor leve, hinchazón y amoratamiento, lo anterior es normal y pasajero.  En algunos casos puede haber visión doble o dificultad para cerrar por completo los ojos de manera transitoria.  Cuando hay retracción del párpado inferior que no mejora, cicatrización irregular o asimétrica, amerita ser reintervenido, lo cual ocurra en raras ocasiones.  La regla es una recuperación satisfactoria y libre de complicaciones mayores.  Existe una variante de blefaroplastía llamada “transconjuntival” indicada en pacientes más jóvenes, también de cualquier sexo y que no necesitan eliminar piel ni músculo, manejando solamente el exceso de las bolsas voluminosas de grasa que se proyectan a través de los párpados.  El mejor procedimiento se deberá decidir según sus necesidades en conjunto con su cirujano.  A pesar de que el amoratamiento puede permanecer hasta un par de semanas la recuperación es rápida, se puede comenzar a leer a los dos días, volver al trabajo en una semana, utilizar lentes de contacto en tres semanas, evitar deportes de contacto por un mes.   Los resultados permanecen varios años y se consideran permanentes.   La mejoría del entorno de los ojos, un ojo pleno y con pliegues bien definidos, así como el aspecto fresco de la mirada, hacen que el paciente se muestre satisfecho con los resultados del procedimiento.

Estiramiento Facial

La cirugía plástica de la edad no puede detener el tiempo, pero si puede retrasar su reloj facial hasta diez años.  También es conocido como “lifting facial”  o ritidectomía, se describe como el procedimiento que por medio de la suspensión de los tejidos blandos, disminuye el efecto envejecido del rostro. Los cambios no son solo a nivel de la piel, sino en los músculos faciales profundos y la restitución de volumen.

Arrugas del tercio superior del rostro

El rejuvenecimiento o lifting de frente y cejas esta indicado para mejorar los surcos horizontales de la frente, elevar las cejas, suavizar la expresión del entrecejo, corrigiendo el aspecto de enojo, tristeza o cansancio de la expresión facial.   Restaura una apariencia fresca y juvenil de la zona arriba de los ojos.   Si usted tiene entre más de cincuenta años, arrugas profundas o surcos, es emocionalmente estable y tiene claros deseos de mejorar su apariencia sin buscar perfección, probablemente sea un buen candidato.  Se remueve la piel excedente, se manipulan los músculos y se tensa la piel. La técnica tradicional consiste una incisión de lado a lado, oculta por detrás de la línea de implantación del cabello; la otra técnica es endoscópica, por medio de tres a cinco incisiones más cortas.  El Dr Roel Moyeda le orientará sobre si este procedimiento le sirve para mejorar su expresión o si requiere de otros tratamientos distintos o complementarios, durante su visita también se valoran manchas, lunares o lesiones sospechosas en su piel que requieran tratamiento.  Es importante avisar a su cirujano si usted fuma, consume multivitamínicos o medicamentos parecidos a la aspirina con regularidad.    Se puede combinar con otros procedimientos como son corrección de párpados, relleno de arrugas y aplicación de botox o bien como complemento de una ritidectomía de cara y cuello.   Se emplea anestesia local y sedación o bien anestesia general, requiere dos a tres horas de cirugía y puede ser ambulatorio si se realiza de forma aislada o talvez requerir una corta estancia hospitalaria si se realiza en conjunto con ritidectomía de cara y cuello.   Luego del procedimiento hay dolor leve, hinchazón, amoratamiento, cambios en la sensibilidad de la frente y asimetrías de las cejas generalmente pasajeras. Los posibles cambios en la línea de implantación del cabello, zonas de pérdida de pelo y cicatrices anchas deben ser discutidos con su cirujano.   Las complicaciones mayores como asimetrías permanentes, parálisis de frente y cejas son raras.   La recuperación es rápida, en promedio una semana y al igual que la ritidectomía de la cara se obtiene un notable rejuvenecimiento con mejoría de hasta 10 años, lo habitual es que el paciente se sienta satisfecho con la cirugía.

Estiramiento de mejillas y cuello

Al paso de los años los tejidos faciales de mujeres y hombres dejarán ver la influencia de la fuerza de gravedad sobre su piel causando flacidez en sus mejillas y acúmulo de grasa y arrugas bajo el cuello, el adelgazamiento de los colchoncillos de grasa bajo la piel y el daño solar también causarán estragos. El cansancio, el estrés y las enfermedades padecidas dejarán en su rostro un aspecto envejecido a veces prematuramente. Lo usual es que presente arrugas profundas entre la nariz y la boca causando surcos y pliegues en sus mejillas, la piel de la mandíbula se cuelga, los pliegues y acúmulos de grasa aparecen bajo el mentón y alrededor del cuello. Aunque el lifting facial no puede dar marcha atrás al paso de los años, si puede mejorar su apariencia haciéndole lucir hasta diez años más joven.

Usted es buen candidato para una ritidectomía siendo hombre o mujer, si su cara y cuello han comenzado a lucir flácidos pero su piel aún conserva cierta elasticidad.

Durante su entrevista con el Dr Roel Moyeda se investigarán enfermedades que pudieran aumentar el riesgo de su cirugía como hipertensión arterial, alteraciones de hígado o la sangre que puedan intervenir con su coagulación, lesiones sospechosas en su piel como lunares o cambios en la coloración, si toma aspirina con regularidad, usa multivitamínicos, medicamento homeópata o tratamientos naturistas, si usted fuma o tiende a desarrollar cicatrices insuficientes o exageradas. Se realiza con anestesia local y sedación o con anestesia general, los pacientes tienen generalmente entre 45 y 70 años aunque no hay un límite absoluto de edad para realizar el procedimiento.

En un procedimiento regular la incisión a cada lado se extiende por atrás de la línea de implantación del cabello en las sienes, baja justo a nivel de la oreja y continúa junto al borde por delante del conducto auditivo para luego dirigirse atrás del pabellón auricular y esconderse nuevamente entre el cabello. Cuando se corrigen las bandas verticales de músculo en el cuello y los depósitos de grasa en la papada se realiza otra incisión oculta bajo el mentón.   Las molestias inmediatas son dolor leve, hinchazón, amoratamiento y piel seca.

Las complicaciones menores bien manejadas no dejan secuelas, éstas son sangrado o acúmulo de suero y sangre bajo la herida que requieran ser revisados en quirófano, así como alteraciones pasajeras en la sensibilidad y movimiento de la cara. Los cambios de nivel en la línea de implantación del cabello y la posibilidad de desarrollar cicatrices deficientes, anchas o elevadas deben ser discutidos con el paciente, así como alteraciones en la sensibilidad de cuello, cara y orejas que pueden ser permanentes.

Las complicaciones mayores aunque son muy raras, deben ser comentadas al paciente y discutirse antes de autorizar por escrito el tratamiento; incluyen pérdida de parte de piel que amerite cubrir con injertos, infecciones graves, parálisis temporal o permanente de la frente o la cara y problemas asociados con corazón, pulmón o riñones.

En un procedimiento clásico, el Dr Roel Moyeda mejora la flacidez de la piel de la cara, tensa los músculos faciales, se atenúan los surcos y pliegues de las mejillas, se trabajan las bandas colgantes del cuello, se elimina la piel sobrante y el exceso de grasa de la papada.

Se puede combinar con otros procedimientos tales como lifting de frente y cejas, relleno de arrugas y surcos, corrección del entrecejo, blefaroplastía, lipoaspiración de mejillas y papada o bien hacer una ritidectomía completa de frente, cejas, párpado, cara y cuello, lo que implicaría varias horas de quirófano.

La cirugía de rejuvenecimiento facial es individualizada a sus necesidades particulares y estado de salud, se puede programar en dos sesiones para cara y cuello por separado o realizar un sólo procedimiento menos extenso que también le ofrezca mejoría en su rostro en ambas zonas, esta opción es muy recurrida por quienes además buscan una recuperación más rápida.

El resultado es una mejoría en su edad facial de hasta 10 años. La realización de este procedimiento cuando usted está bien informado y tiene claras sus expectativas, así como los alcances y límites del tratamiento ofrecerá cambios más predecibles y satisfactorios en su cara.

DESPEJA TUS DUDAS

    Dr-Roel-Moyeda-en-Cirugia Cirugía Plástica de la Edad
    DR. ROEL MOYEDA
    El Dr. Roel Moyeda se desarrolla como Cirujano Plástico Reconstructivo certificado, realizando su práctica privada actualmente en la ciudad de Monterrey, México, y enfocado en ofrecer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes, así como un trato amable y cálido para cada uno de ellos.

    Programa una consulta

    Ponte en contacto con nosotros para programar tu cita de asesoría con el Dr. Roel Moyeda.

    Programar consulta

    2018-08-31T19:11:27+00:00